¿Tienes alguna pregunta? noticias.unica@gmail.com

Día Nacional del Periodista

Luchadores de la comunicación

27 Junio 2021 Visto 121

 Este 27 de junio celebramos el Día Nacional del Periodista, reconociendo la labor realizada por los hombres y mujeres que dedican su vida y esfuerzo por registrar la verdad de los acontecimientos cotidianos, logrando una comunicación veraz y confiable, sobre todo en esta compleja situación que ya enfrentaban los comunicadores venezolanos desde hace más de dos décadas y que se ha agudizado durante la cuarentena.

Esta fecha se presenta como una oportunidad para reflexionar el trabajo realizado por aquellas personas que dan todo por defender los Derechos Humanos, pues hacer periodismo en estos tiempos es cada vez más difícil y peligroso debido a los obstáculos que se presentan como son las agresiones físicas, hostigamiento, ataque, censura y ahora una pandemia que dificulta su labor.

Se ha presenciado el cierre de varios medios de comunicación como son Efecto Cocuyo, la cadena de radios comunitarias Fe y Alegría, Panorama, Que Pasa, etc. debido a la crisis económica, la falta de materia prima entre otros. Situación que conlleva al abuso y violación contra el ejercicio del periodismo entre los que se destacan la libertad de expresión y el derecho a la información.

Aunado al hecho de una pandemia que origina desinformación y censura, pues las medidas impuestas han limitado el ejercicio del periodismo, la labor de la prensa independiente, el derecho a informar y el acceso a la información, además del incremento de la difusión de informaciones falsas con el fin de engañar o manipular.

Sin embargo, a pesar de las distintas situaciones que les impiden en mayor o menor medida reportar libremente, cumplen su ardua labor en medio de la adversidad para mantener informada a la sociedad garantizando su derecho constitucional.

Así mismo; no podemos olvidar que los periodistas son servidores de la comunicación humana, dispuestos a ir más allá donde nadie va y que en palabras de los obispos de la Comisión  Episcopal de Comunicación, realizar un mensaje asertivo y efectivo, “requiere del compromiso, la responsabilidad, la valentía y la abnegación”.

Es por ello que en este día tan especial agradecemos aquellos profesionales de la comunicación por su diligencia y pasión, que permite servir a la humanidad con el fervor que han encontrado en tan hermosa vocación, a dar frutos con los dones que el Espíritu Santo les ha concedido construyendo así una comunicación humana.

Sara Acosta
PASANTE